jueves, 5 de mayo de 2016

Grecia, Roma Y Panem.

Fuente: De la web.
 Los juegos del hambre es el primer libro de la trilogía escrita por Susan Collins, publicado el 14 de septiembre del 2008.

Este libro cuenta la historia de un país futurista creado  después de una guerra. En donde nuestra valiente protagonistas Katniss, se enfrenta al presidente Snow para eliminar las injusticias del gobierno, sin embargo, hay mucho más detrás de esta historia, ya que estos libros están basados en lo que ocurría en el imperio romano hace muchos años, a su vez también tienen influencia griega.

Lo primero que debes saber cómo tributo, es que el nombre del país en donde se desarrolla esta historia se llama “Panem” que viene del latín “Panem at circenses” que significa pan y circo. Esto, hace referencia a la forma de pensar que tenían los romanos, ellos pensaban que mientras el pueblo tenga comida y entretenimiento no existirían rebeliones. 



Otro de los términos que provienen del latín es la palabra “Avox”, que significa sin voz. En el libro así se les llama a los sirvientes que se les corta la lengua por traicionar al capitolio.

Por otro lado, también está la palabra “cornucopia o cuerno de la abundancia”, en la antigua Grecia se usaba para colocar frutas en la mesa; en los juegos del hambre se utiliza para colocar armas, mochilas con víveres, entre otras cosas de supervivencia.  

Como mencioné al principio, mucho de lo ocurrido en esta trilogía se relaciona con hechos que ocurrieron en Roma. El principal suceso que se relaciona con los juegos del hambre; es el circo, en donde los gladiadores se enfrentaban a las bestias y a otros gladiadores hasta la muerte, y el ganador tenía una vida de riqueza y abundancia, ¿les suena?

Sin embargo, la influencia más notoria en estos libros proviene de un mito griego llamado Teseo y el minotauro. Este mito relata lo siguiente: Atenas, por haber perdido una guerra contra Creta debe enviar cada año a siete hombres y siete mujeres adolescentes de las familias más importantes y ricas como tributos para el minotauro que vive en el laberinto, esta tradición se realiza por varios años hasta que Teseo, se ofrece como voluntario para entrar al laberinto. Él tenía un plan para eliminar esta atrocidad y desde aquí si ya leíste los libros o has visto las películas ya sabes cómo termina esta historia.  

2 comentarios:

  1. Muy buen post, soy fan de la saga pero no tenía ni idea de lo que cuentas aquí, me ha gustado mucho.

    Un saludo, y te leo desde mi blog! (lagatabibliotecaria.blogspot.com.es)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, un saludo y muchas gracias por leernos. Estaremos visitando tu blog.

      Borrar