miércoles, 13 de julio de 2016

Las ventajas de ser un marginado


FICHA TÉCNICA:
Nombre: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Choboski
Páginas: 209

Editorial: Alfaguara 

SINOPSIS:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad.

MI OPINIÓN:
Es la segunda vez que leo este libro y tengo que decirles que me ha encantado tanto como la primera vez que lo leí por muchas razones. Aunque tengo que admitir que al principio me incomodaba un poco la redacción del libro, pues está un poco redundante en algunas partes, es decir, el escritor repetía la misma palabra una y otra vez. En algunos momentos llegué a gritarle al autor que comprara un diccionario de sinónimos (soy todo un loquillo), pero de ahí en más es el único detalle que no me gustó.


Ahora sí, vamo’ a hablar de todo lo positivo del libro. Lo primero que hay que decir del libro es que tiene una historia y personajes muy reales, porque ¡vamos! Las ventajas de ser un marginado habla de alcohol, drogas, sexo y temas muy actuales, a pesar de estar ambientado en otra década.  Y eso hace que como jóvenes lectores nos sintamos parte de la historia de Charlie y sus amigos. 



Respecto a Charlie como narrador creo que es perfecto, no puedo expresar con  palabras lo mucho que me pegó su historia; en más de una ocasión acabe con los ojos llorosos porque me daba una tremenda impotencia no poder hacer nada para ayudarlo y protegerlo, pero también llegue a divertirme y reírme junto a él. Pienso que Charlie, es uno de esos personajes que quieres abrazar y no soltarlo nunca más para evitar que salga lastimado, es que es demasiado frágil para este mundo.  Y ya hablando de los otros personajes creo que cada uno de ellos está dentro del libro por alguna razón, es decir, no son personajes de relleno, sino que están bien pensados para aportar algo a la historia. Siento que cada uno de ellos tienen sus propias guerras y juntos se apoyan para ganarlas, Patrick con el tema de la homosexualidad, Sam con lo que le ocurre de pequeña, etcétera.  Creo que la historia es bastante fuerte y el argumento es muy complicado porque a Charlie le ocurre algo que lo marca para siempre y es lo que provoca que él actúe “raro”. 

Creo que el autor supo desarrollar bastante bien la trama para que no veamos venir nada. Es curioso que a pesar de que es la segunda vez que lo leo me sorprendí en más de una ocasión, y luego me decía a mi mismo “mismo no llores, esto ya lo leíste”.

Y ya para no hacer tan larga la reseña tengo que decir y aplaudirle al autor *Inserten aplausos* que tomó una sabia decisión al hacer el libro en forma de cartas porque te involucra por completo, sientes que las cartas de Charlie son para ti y que de alguna manera lo estás ayuda do a sobrellevar sus problemas.

Esto ha sido todo por esta entrada lectores, les recuerdo que sus comentarios sean negativos o positivos nos ayudan a mejorar. Así que los leo en los comentarios, en las redes del blog o mis cuentas personales. (; 
Por: Alex
PUNTUACIÓN:
☆☆☆☆☆

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta historia (tanto el libro como la peli que sacaron) la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, espero darle una oportunidad pronto.

    Un saludo, y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto puedas leer el libro y ver la película para poder platicar. Saludos.

      Borrar
  2. He visto la película, pero el libro lo tengo pendiente y le traigo muchas ganas. Igual lo redundante es porque las cartas estan escritas por una persona muy joven por lo que veo y estan adaptadas a su lenguaje para que sea más real

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, pero en la historia Charlie mejora, pero el autor, así que pienso que es un problema del autor, jajaja. Es mi humilde opinión. Ojalá que pronto puedas leer esta historia.

      Borrar
  3. He visto la película, pero el libro lo tengo pendiente y le traigo muchas ganas. Igual lo redundante es porque las cartas estan escritas por una persona muy joven por lo que veo y estan adaptadas a su lenguaje para que sea más real

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Al igual que a mí, es un libro que vale la pena leer varias veces.

      Borrar