martes, 19 de abril de 2016

EL PARASITO DE ARTHUR CONAN DOYLE

Todos conocemos al padre y creador de Sherlock Holmes, ¿no es así? ¿Pero alguna vez has leído sus relatos cortos de terror? No señores, no les estoy mintiendo, Conan Doyle tiene escritos de terror y es extraño y un poco raro el cambio tan rotundo de género literario, ya que la historia de la cual les hablaré hoy nació 7 años después de la creación del famosísimo Holmes. Se dice que estaba harto de que la gente le mandara cartas a su domicilio pidiéndole ayuda a Sherlock para solucionar casos detectivescos y lo entiendo, igual me sacaría de quicio este comportamiento por parte de los lectores quienes estaban maravillados con las aventuras de Sherlock Holmes y su sorprendente inteligencia… 



Sinopsis:
El Parásito transcurre en las vicisitudes de Austin Gilroy, un estudiante que conoce a un especialista en ocultismo; y luego a una extraña mujer, con un defecto en las piernas, portadora de inquietantes poderes psíquicos, llamada Miss Penelosa.
Gilroy es un escéptico, y su novia, Agatha, una escéptica fundamentalista, lo cual nunca es un buen presagio en estas historias. La joven es puesta en trance por Miss Penelosa para demostrarle la veracidad de sus poderes, y luego es Gilroy quien se somete a estos procedimientos. Desafortunadamente para la pareja, la psíquica se enamora del joven, y comienza a ejercer una influencia nefasta, vampírica, en ambos.

Opinión:
El Parasito fue publicado en 1894 y tiene un enfoque entre la razón y lo sobrenatural. Es interesante cómo Arthur nos envuelve con la historia gracias a la prosa que es tan clara y agradable de leer, además de que fue un hombre espiritista planta sus creencias en este relato.  Me encanta cuando hacen historias y el personaje principal lo va narrando en forma de diario ya que en lo personal siento que te introduce más en la historia, es como si estuvieras leyendo el diario personal de alguien que existió físicamente y es muy impactante.
No quiero entrar en detalles con lo que sucede en la historia pero el desarrollo causa una gran conmoción con el lector (o al menos conmigo así sucedió) ya que no dejas de leer ni en un instante, deseas saber qué es lo que pasará con Gilroy, te metes de lleno con  este personaje, a veces hasta me identificaba con él ya que es muy duro de roer en términos espiritualistas, él es un hombre de ciencia y que alguien quiera cambiar tus ideologías pues está complicado.
La miss Penolosa es un personaje lleno de misterio y muy oscuro, me llegó a sorprender el grandísimo poder espiritual del que goza y  cómo lo utiliza, la seguridad que tiene ante los sucesos que van ocurriendo durante la historia, y cómo conoce a sus víctimas, cómo atormentarlos día y noche y al mismo tiempo hacerse la mustia. Al igual que Gilroy, no soporté a este personaje, por lo mismo, me fastidiaba su forma de ser. Llegó un momento en la lectura en que leía sin comprender la función de ésta.
Cuando leía, tal vez por costumbre o inercia, sentía que Gilroy ó era Sherlock ó tenía la voz de Benedict Cumberbatch. Es la primera vez que leo algo diferente de Arthur Conan Doyle y he tenido una agradable lectura con ésta, espero que más adelante lea más historias de terror escritas por él.  Les recomiendo que lo lean en sus ratos libres, es muy corto y repito, sencillo de leer. 

Por: Kassandra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario